martes, 16 de octubre de 2012



ESTANCIA INFALTIL

Los primeros años de vida de un niño son determinantes para la formación de sus capacidades sociales, intelectuales y afectivas. Las atenciones que requieren los niños en ese periodo absorben gran parte del tiempo de sus madres, quienes además tienen la necesidad de trabajar para cubrir los gastos de manutención del hogar o de estudiar para tener un mejor ingreso en el futuro.
El Gobierno Federal, consciente de las necesidades de este grupo, creó el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras  que, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil, ayuda a las mujeres a abatir el rezago en materia de acceso y permanencia en el trabajo.
Como parte de la estrategia “Vivir Mejor”, que busca vincular la política social con el desarrollo económico poniendo al alcance de quien más lo necesita alternativas para mejorar su calidad de vida, este programa abrió la posibilidad de que más mujeres se incorporen al mercado laboral, con la confianza de contar con un  lugar seguro donde cuiden a sus niños.
Las Estancias Infantiles ayudan a niñas y niños a desarrollar sus capacidades con la ayuda del personal que ha sido previamente capacitado por la Sedesol y el DIF . Además, durante el tiempo que los niños permanecen bajo su cuidado, se sirven al menos dos comidas calientes al día y se siguen reglas de higiene, protección civil y seguridad.
De acuerdo con el Coneval , 96 por ciento de las madres beneficiarias considera que la estancia infantil ha tenido un efecto positivo en el lenguaje, habilidades sociales y desarrollo motriz de su hijo, 93 por ciento argumenta que tienen una mejor salud emocional, y 81 por ciento dice que sus hijos tienen una mejor nutrición.
Desde el arranque del Programa, al inicio de la administración, se han atendido 839 mil niñas y niños en todo el país. Esto ha permitido que 81 por ciento de las mujeres que no contaban con un empleo antes de entrar al Programa, lograran incorporarse al mercado laboral.
Actualmente operan en el país 9 mil 232 estancias que brindan atención a más de 266 mil niñas y niños, beneficiando así a más de 250 mil hogares y a más de 43 mil mujeres que han encontrado una fuente de ingreso como responsables o asistentes de las Estancias Infantiles.
El Programa también apoya a los papás solos, con hijos o niños bajo su cuidado, entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad; y entre 1 y hasta 5 años 11 meses, en caso de menores con alguna discapacidad.
Con alternativas como las Estancias Infantiles, las mamás de México pueden estudiar y trabajar para desarrollarse y generar su propio ingreso, con la confianza de que sus hijos están en buenas manos. Apoyando a las mujeres y a sus hijos, México se fortalece.












Qué es una estancia infantil afiliada a la Red? 
 Es un establecimiento dedicado al cuidado y atención infantil que opera a través de una responsable capacitada por DIF Nacional y la Sedesol; cada una cuenta con asistentes de acuerdo al número de niños que atiende. Éstas abiertas al público en general pero principalmente a los beneficiarios de este Programa.
 ¿Quiénes son los beneficiarios del Programa?
 Hogares con al menos un niño o niña de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en casos de niños o niñas con alguna discapacidad, de acuerdo con lo siguiente: 

Madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan trabajo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar Económico y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.
 
El Programa los beneficia pagando a la responsable de la estancia infantil hasta 700 pesos mensuales y hasta 1,400 pesos mensuales en el caso de niñas o niños con discapacidad, dependiendo el monto de apoyo que la Sede sol les haya asignado y el beneficiario cubre la cuota de cor responsabilidad. Te interesa ser uno de nuestros beneficiarios “Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos”

¿Cómo puedo afiliarme a la Red de Estancias Infantiles? 

Si eres persona o un grupo de personas físicas o morales, si tienes una Organización de la Sociedad Civil y desean o pueden ofrecer servicios de cuidado y atención infantil para los beneficiarios del Programa. “Impulso a los Servicios de Cuidado” 
El Programa te apoya hasta con 70 mil pesos**
 -También pueden afiliarse las Guarderías o Estancias Infantiles que se encuentren en operación y que cumplan con los criterios que establece el Programa. “Incorporación a la Red de Estancias Infantiles”
-El Programa te apoya hasta con 50 mil ** 

** La persona responsable de la estancia infantil deberá considerar este apoyo para: adecuación, habilitación y equipamiento del inmueble. Elaboración o adquisición de materiales para el trabajo y atención de las(os) niñas(os). Póliza(s) de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.5.7. de las Reglas de Operación del Programa. Gastos relacionados con la elaboración de un Programa Interno de Protección Civil, del inmueble que se proponga para operar como Estancia Infantil, conforme a la normatividad local correspondiente.
No podrán ser cubiertos con el apoyo inicial los gastos derivados de otros trámites administrativos ante autoridades locales.