martes, 16 de octubre de 2012



ESTANCIA INFALTIL

Los primeros años de vida de un niño son determinantes para la formación de sus capacidades sociales, intelectuales y afectivas. Las atenciones que requieren los niños en ese periodo absorben gran parte del tiempo de sus madres, quienes además tienen la necesidad de trabajar para cubrir los gastos de manutención del hogar o de estudiar para tener un mejor ingreso en el futuro.
El Gobierno Federal, consciente de las necesidades de este grupo, creó el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras  que, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil, ayuda a las mujeres a abatir el rezago en materia de acceso y permanencia en el trabajo.
Como parte de la estrategia “Vivir Mejor”, que busca vincular la política social con el desarrollo económico poniendo al alcance de quien más lo necesita alternativas para mejorar su calidad de vida, este programa abrió la posibilidad de que más mujeres se incorporen al mercado laboral, con la confianza de contar con un  lugar seguro donde cuiden a sus niños.
Las Estancias Infantiles ayudan a niñas y niños a desarrollar sus capacidades con la ayuda del personal que ha sido previamente capacitado por la Sedesol y el DIF . Además, durante el tiempo que los niños permanecen bajo su cuidado, se sirven al menos dos comidas calientes al día y se siguen reglas de higiene, protección civil y seguridad.
De acuerdo con el Coneval , 96 por ciento de las madres beneficiarias considera que la estancia infantil ha tenido un efecto positivo en el lenguaje, habilidades sociales y desarrollo motriz de su hijo, 93 por ciento argumenta que tienen una mejor salud emocional, y 81 por ciento dice que sus hijos tienen una mejor nutrición.
Desde el arranque del Programa, al inicio de la administración, se han atendido 839 mil niñas y niños en todo el país. Esto ha permitido que 81 por ciento de las mujeres que no contaban con un empleo antes de entrar al Programa, lograran incorporarse al mercado laboral.
Actualmente operan en el país 9 mil 232 estancias que brindan atención a más de 266 mil niñas y niños, beneficiando así a más de 250 mil hogares y a más de 43 mil mujeres que han encontrado una fuente de ingreso como responsables o asistentes de las Estancias Infantiles.
El Programa también apoya a los papás solos, con hijos o niños bajo su cuidado, entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad; y entre 1 y hasta 5 años 11 meses, en caso de menores con alguna discapacidad.
Con alternativas como las Estancias Infantiles, las mamás de México pueden estudiar y trabajar para desarrollarse y generar su propio ingreso, con la confianza de que sus hijos están en buenas manos. Apoyando a las mujeres y a sus hijos, México se fortalece.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada